Lugares de Interés

Lugares de Interés
Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Angeles

El templo es de una sola nave, con el coro a los pies, y en la cabecera los tres retablos barrocos. El retablo central está dedicado a la Virgen Maria, es de mayor altura y anchura. A ambos lados, otros dos retablos de dimensiones inferiores. Y en la parte posterior del retablo se encuentra una inscripción con la fecha de 1700, año en el que se pudieron concluir las obras del edificio.

El profesor de la Universidad de Extremadura, Don Florencio Javier García Mogollón, en su libro torrejoncillo, el arte en las parroquias y ermitas menciona algunas notas sobre nuestra iglesia.

En 1567 ejecutaba la iglesia Sancho Ortiz, un importante cantero que trabajó en varias obras de la provincia.

Otro cantero que pudo trabajar en Villa del Campo es Juan de Azpeita, ya que se movió por Pozuelo de Zarzón, Guijo de Coria y Acebo, localidades muy próximas a Villa del Campo.
Y puede que estuviera trabajando también el arquitecto Diego de Barrera, aunque no se sabe con seguridad, ya que se puede relacionar con Villa del Campo porque estuvo trabajando en la Diócesis de Coria, a la cual pertenecemos.

Los retablos son de estilo Barroco, pero de época tardía. El retablo central está compuesto de banco muy peraltado, un solo cuerpo y cierre y consta de tres calles. En el banco o predela aparecen cuatro ménsulas ornamentadas con cabezas de ángeles y motivos florales, ménsulas donde reposan las cuatro columnas. La peralda no es corrida, ya que en el centro se ve interrumpido por el Sagrario, que está envuelto en cuatro columnas y arco de medio punto con dos puertas giratorias y un remate en forma de pequeño casquete esférico, escoltado por dos querubines exentos y de bulto redondo. Rematando el Sagrario hay un arco alabeado. En la parte superior, encontramos la hornacina de la Virgen, con un arco de medio punto que alberga casetones florales y un fondo decorado con pinturas florales en rojo y verde. Las dos calles laterales son simétricas, compuestas de hornacinas sobre casetón floral de medio punto donde se albergan temas escultóricos.

Remata todo el conjunto un gran arco de medio punto y escudo con personajes alados que lo sujetan. Los dos retablos laterales se encuentran exentos del central y son de menor tamaño, aunque de igual modo la talla es minuciosa y exuberante, y tienen semejante estructura. Presentan predelas con casetones y ménsulas que sujetan cuatro columnas. El capitel es compuesto con collarino o entablamento. Tienen, también, una sola hornacina con motivo escultórico sobre fondo policromado. Sobre la hornacina del retablo izquierdo, encontramos un cuadro con el motivo de la Crucifixión. Todo el conjunto de retablos se presenta dorado sobre bol rojo, con fina decoración floral, estando en algunas zonas el dorado estofado.