Historia

En el archivo municipal de nuestro pueblo, pocos datos históricos de "su pasado" podemos encontrar. La mayoría de ellos fueron desapareciendo durante la guerra de la independencia. Se ignora el origen del pueblo, que según tradición popular, lo tuvo de la agregación de casas.

En 1212, don Alonso VIII de castilla hizo una donación de varios puentes de maestre de la orden de alcántara, siendo perteneciente este municipio a Santibáñez el alto.

Hasta hace poco más de un siglo, el municipio se llamó el campo. Así consta, entre otros documentos, en el diccionario histórico-geográfico de pascual madoz, publicado en 1843, y en las respuestas al interrogativo, formado con motivo des establecimiento de la real audiencia de Extremadura, los alcaldes y regidores, por separado, el párroco, en marzo de 1791.

Según consta en documentos del año 1633 custodiados en el archivo general de simancas, cuyas copia han sido remitidas en el ayuntamiento, en el año 1573, su majestad don Carlos i, siendo el campo aldea de Santibáñez, la desmembró y la hizo villa " de por si y sobre si con jurisdicción civil y criminal en todas las causa inhibiendo in totum a la justicia de la dicha villa de Santibáñez de la jurisdicción que tenia".

Desde entonces siempre se ha hecho mención expresa de su condición de villa, hasta el punto de haberse transformado dicho titulo en el nombre del municipio, villa del campo.

En 1630, su majestad, por la vía del donativo le concedió nuevo privilegio de extensión de jurisdicción su termino dexmatorio y alcabalatorio, sirviendo por ello con ocho mil ducados que así mismo hizo demostración de una copia signada del dicho privilegio y que la dicha villa del campo se halla en jurisdicción y partido del alcalde mayor de gata, que es la orden de alcántara.

La villa del campo quedó quitada y apartado de la jurisdicción y gobernación de la villa de gata a través de 860 mil maravies en moneda de vellón.