Geografía

Villa del campo se encuentra situado en un bello paraje ondulado que anuncia la proximidad de las estribaciones de la sierra de dios padre. Esta situado al noroeste de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º 08´35 "de latitud norte y los 6º 25´32" de longitud oeste.

Pertenece a la comarca de Coria, también conocida como la comarca de las vegas del Alagón, limitando al norte con el sistema central.

Se encuentra a 95 km de distancia de la capital. Su extensión es de 56.98 km cuadrados. Hoja del m.t.n. nº597.

Con una altitud media de 450 metros sobre el nivel del mar, el relieve municipal se resuelve en suaves ondulaciones de forma que solamente un 10.5% de sus terrenos presentan pendientes superiores al 20%.

El clima, que es de tipo mediterráneo está caracterizado por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como por el contraste estacional de las temperaturas.

En cuanto a la orografía, predomina la penillanura, con una altitud aproximada de 400 ó 500 metros sobre el nivel del mar.

El suelo está formado por tierras pardas. El subsuelo está constituido, fundamentalmente, por pizarra, aunque en algunas zonas existe un subsuelo granítico.

Son suelos pobres para la agricultura, pero muy apropiados para la explotación del viñedo. Suelen catalogarse como suelos ácidos.

La mayor parte de ellos no cultivables están cubiertos por una vegetación consistente, sobre todo en matorral y dehesa.

Con respecto a la hidrografía, ningún río importante cruza el término, haciéndolo sin embargo, pequeños ríos o arroyos como el pedroso, el brueceas, el arrago y el tralgas. Igualmente existen lagunas repartidas por todo el término municipal para el abrevadero de ganado.

El embalse de borbollón se encuentra a unos 15 km al oeste y el pantano de Gabriel y galán, a unos 30 km al noroeste.

En relación a la flora y la fauna, las especies más importantes dentro de la flora son jaras, retamas, tomillos, olivos (que son la base de la economía en la zona), encinas y alcornoques.

Y en la fauna están representadas todas las especies de la fauna ibérica, salvo el oso y el lobo, animales de los que se tienen referencias históricas no muy lejanas.
Y el acceso al municipio es por la carretera ex 204 Coria - hurdes.